DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14259
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1460
Licenciado
Rafael Ángel Navaro Umaña
Alcalde Municipal
rafaelangelnavarro@gmail.com,
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢21.500,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria,
así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico
aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento
jurídico.
2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en
lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público.
mailto:rafaelangelnavarro@gmail.com
mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0000 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14238
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1455
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.862.614,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr
mailto:alcaldia@santacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 2 19 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 21-2013 celebrada el 23 de setiem ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°13829
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1362
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013
de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢172.474,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación en gastos, financiada con la recalificación de
ingresos libres (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) propuesta en
este Presupuesto extraordinario, por un monto de ¢100.000,0 miles, por incumplirse
el principio de legalidad, al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal, el cual expresamente dispone:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original)
Esa Municipalidad, según su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012 ajustada al 10 de setiembre de 2013, reporta un déficit presupuestario de
¢202.749,1 miles el cual, de acuerdo con la normativa citada; deberá conjugarse
con los recursos libres que obtengan.
En ese sentido, los recursos provenientes de la recalificación de las Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos (recursos libres) por ¢100.000,0 miles,
debieron destinarse a su amortización; sin embargo, solo ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13859
13 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1363
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Municipal
hannia07@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Licenciado
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Coto Brus.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
?1.749.576,61 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo anual aprobados por el
mailto:hannia07@gmail.com
mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1363 2 13 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13209
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1269
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al enviarse al Órgano Contralor en un plazo mayor de los
15 días posteriores a su aprobación, lo cual es contrario a lo que exige el artículo 97 del
Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”.
Al respecto, dicho documento presupuestario fue definitivamente aprobado por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 43 del 22 de octubre del 2013, mientras que el
documento fue remitido a la Contraloría General el 8 de noviembre mediante el Sistema de
Información de Planes y Presupuesto (SIPP), transcurridos 17 días después de la fecha de
aprobación en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones
correspondientes a efecto de determinar las eventuales responsabilidades de los
funcionarios que propiciaron el incumplimiento del bloque de legalidad a partir del cual se
origina la improbación de este presupuesto extraordinario, con el consiguiente perjuicio a la
gestión de ese gobierno local.
Atentamen ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12096
07de noviembre, 2013
DCA-2792
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de
¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización que se indica en el asunto.
Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución
del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749-
2013 del 21 de octubre del 2013.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa en lo siguiente:
1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno
Central, asignada para su ejecución durante el 2013.
2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de
licitación pública por lo siguiente:
a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo
propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma
implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno
Central.
b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido
mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11583
25 de octubre, 2013
DFOE-DL-1071
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no
adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo
cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual
expresamente establece:
“[…]
A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el
respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y
refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación
del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
El acta de la sesión ordinaria 38-2013 del 17 de setiembre de 2013, adjunta al
documento presupuestario, sólo contiene un acuerdo de aprobación del Dictamen
de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto No.10-2013 de fecha 17 de
setiembre de 2013 sobre el Presupuesto Extraordinario N.° 3-2013, pero no se hace
referencia expresa de la aprobación del Concejo del presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 11085
14 de octubre, 2013
DFOE-DL-1023
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com, rafaelangelnavarro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto Inicial para
el 2014 de la Municipalidad de Coto Brus.
En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y
dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita
aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el
presupuesto inicial y sus variaciones”1:
a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario de (l) (la)
Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. Remitir asimismo el cuadro con el
cálculo.
b) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por
servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b),
inciso iii.
c) Detalle de las partidas de servicios, materiales y suministros y bienes
duraderos, según el Anexo N° 7 de las Guías Internas para la Formulación
Presupuestaria.
d) Detalle de incentivos salariales de acuerdo con el Anexo N° 8 de las Guías
Internas para la Formulación Presupuestaria.
1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Aprobación
Presupuestaria.
2 Punto 2, parte B), inciso II de las Indicaciones antes citadas.
mailto:cotobru ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10567
2 de octubre, 2013
DFOE-DL-0992
Licenciado
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
cotobrus.contabilidad@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus
Se atiende el oficio MCB-AM-0677-2013 del 27 de setiembre de 2013,
mediante el cual solicita autorización para presentar en el mes de octubre, el tercer
presupuesto extraordinario de esa Municipalidad para el periodo 2013 y su
respectivo plan operativo, con el propósito de incorporar en el presupuesto de ese
Gobierno Local recursos provenientes de transferencia a girar por el Instituto de
Desarrollo Rural (INDER), para la reparación y mantenimiento de caminos y puentes
de ese Cantón.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de
ese cuerpo normativo establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el
Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que
emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13./ El monto máximo de
recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones
presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del
presupuest ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO